Sección 4: Actividades De Participación Social
LA BURBÚJA-SOLEDAD | |
Generalidades:
| |
Objetivo: ü
Favorecer la percepción del propio valor y acciones del autocuidado. ü
Fomentar
la mejora de la autoestima y confianza en sí mismo. | |
Desarrollo
de la actividad:
Se
presenta la dinámica intentando poner énfasis en aquel aspecto que se quiere destacar. 1. Se
propone desplazarse a otro lugar cercano y en una zona segura, donde no
tengan personas conocidas y puede pasar allí la tarde a solas. 2. Cada
uno deberá tomar un rumbo diferente, ubicarse en algún sitio sea un parque o
pasear sin interactuar con nadie. Llevarán un pequeño cuadernillo en el que
apuntarán las sensaciones, emociones, el estado de ánimo y todo aquello que
se les pase por la mente. 3.
Después se tendrán que reencontrar por lo menos una o dos horas después en el
punto de inicio y retornarán al lugar de origen. 4. Luego
se hará una pequeña conversación de lo experimentado y lo que cada uno ha
apuntado en el cuaderno. El docente o el familiar realizará preguntas de lo
que cada uno ha sentido durante este tiempo a solas. Para cerrar la sesión
cada uno se inventará una “moraleja”, “un refrán” o una frase que resuma el
aprendizaje del día. | |
Tiempo
de duración: 1 hora aprox. | Recursos: - Espacio
adecuado - Cuaderno - Bolígrafo
|
Recomendaciones: §
La actividad puede desarrollarse en un contexto
familiar y también en un contexto educativo junto al docente. §
Se espera que el adolescente identifique la
causa de tales sentimientos, que los acepte y no luches contra ellos. |
ROLES GRUPALES |
|
Generalidades:
|
|
Objetivo: ü
Fomentar
roles en grupos de trabajo a la hora de formarlo. ü
Analizar
e identificar carencias en grupos de trabajo para mejorar y lograr un
equilibrio que favorezca las dinámicas sociales. |
|
Desarrollo
de la actividad: Por
cada miembro del grupo se debe elaborar una ficha con seis roles
que ayuden a reconocerlo, por ejemplo: rol de
acción, social, puntualidad etc. 1. Se
procede a
recortar los roles de manera que se puedan escoger
por los miembros del grupo. 2. Cada
uno elige 2 roles con los que se identifican principalmente en el
grupo. Otro miembro del grupo ratifica los dos roles que escogió o puede
cambiar uno de ellos. 3.
Luego
cada uno explica por qué ha elegido esos roles, ¿cómo se ve en el grupo? 4. Si
les han cambiado algún rol, ¿cómo se sienten con él? ¿lo aceptan? Se realiza
una valoración grupal de la dinámica. |
|
Tiempo
de duración: 35 minutos |
Recursos: - Espacio
amplio y adecuado - Sillas - 6
tarjetas por persona - Bolígrafos |
Recomendaciones: § Esta
actividad debe ser realizada por el docente y grupos de estudiantes. §
Es necesario que cada etapa de la actividad
tenga un tiempo establecido. §
Realizar grupos pequeños de 3 integrantes. § Si
el grupo es más numeroso, se trabaja por parejas y al final se pone en común
el trabajo realizado. |
AFIRMACIONES EN GRUPO |
|
Generalidades:
|
|
Objetivo: ü Fomentar la comunicación y el diálogo entre
los miembros del grupo (amigos, familiares, docente-estudiante). |
|
Desarrollo de la actividad: Se elige un tema
concreto para opinar sobre él, por ejemplo, las vacaciones ideales, anécdotas
familiares, arte, deporte, entre otras. Cada miembro escribe en una hoja sus
ideas, posteriormente se hace la presentación en común, escribiendo en la
pizarra las afirmaciones sobre las que hay acuerdo y sobre las que hay en
desacuerdo. Luego se entabla el
debate. También se realiza una pregunta determinada sobre la que tiene que
opinar cada uno de los participantes |
|
Tiempo
de duración: 35 minutos |
Recursos: - Espacio
amplio y adecuado - Pizarra - Bolígrafo - Hojas |
Recomendaciones: §
Realizar esta actividad en grupos pequeños de
4 a 5 integrantes. §
Si es realizada en un contexto familiar se
sugiere temas donde todos puedan participar, es decir entre adolescentes y
adultos. §
Si es realizado en un contexto educativo por
el docente, escoger temas que todos dominen y a la vez que sean divertidos
para debatir. |
Comentarios
Publicar un comentario
MUCHAS GRACIAS POR SU COMENTARIO.