Sección 4: Actividades De Participación Social

 LA BURBÚJA-SOLEDAD

Generalidades:

  •      Enfoque: Prevención
  •     Técnica cognitiva conductual: Exploración y descubrimiento

Objetivo: 

ü  Favorecer la percepción del propio valor y acciones del autocuidado.

ü  Fomentar la mejora de la autoestima y confianza en sí mismo.

 

Desarrollo de la actividad:

 

Se presenta la dinámica intentando poner énfasis en aquel aspecto que se quiere destacar.

1. Se propone desplazarse a otro lugar cercano y en una zona segura, donde no tengan personas conocidas y puede pasar allí la tarde a solas.

2. Cada uno deberá tomar un rumbo diferente, ubicarse en algún sitio sea un parque o pasear sin interactuar con nadie. Llevarán un pequeño cuadernillo en el que apuntarán las sensaciones, emociones, el estado de ánimo y todo aquello que se les pase por la mente.

3. Después se tendrán que reencontrar por lo menos una o dos horas después en el punto de inicio y retornarán al lugar de origen.

4. Luego se hará una pequeña conversación de lo experimentado y lo que cada uno ha apuntado en el cuaderno. El docente o el familiar realizará preguntas de lo que cada uno ha sentido durante este tiempo a solas. Para cerrar la sesión cada uno se inventará una “moraleja”, “un refrán” o una frase que resuma el aprendizaje del día.

Tiempo de duración:

              1 hora aprox.

Recursos:

-   Espacio adecuado

-   Cuaderno

-   Bolígrafo

Recomendaciones:

§  La actividad puede desarrollarse en un contexto familiar y también en un contexto educativo junto al docente.

§  Se espera que el adolescente identifique la causa de tales sentimientos, que los acepte y no luches contra ellos. 


 ROLES GRUPALES

Generalidades:

Objetivo

ü  Fomentar roles en grupos de trabajo a la hora de formarlo.

ü  Analizar e identificar carencias en grupos de trabajo para mejorar y lograr un equilibrio que favorezca las dinámicas sociales.

 

Desarrollo de la actividad:

Por cada miembro del grupo se debe elaborar una ficha con seis roles que ayuden a reconocerlo, por ejemplo: rol de acción, social, puntualidad etc.

1. Se procede a recortar los roles de manera que se puedan escoger por los miembros del grupo.

2. Cada uno elige 2 roles con los que se identifican principalmente en el grupo. Otro miembro del grupo ratifica los dos roles que escogió o puede cambiar uno de ellos.

3. Luego cada uno explica por qué ha elegido esos roles, ¿cómo se ve en el grupo?

4. Si les han cambiado algún rol, ¿cómo se sienten con él? ¿lo aceptan? Se realiza una valoración grupal de la dinámica.

Tiempo de duración:

                          35 minutos

Recursos:

-   Espacio amplio y adecuado

-   Sillas

-   6 tarjetas por persona

-   Bolígrafos

Recomendaciones:

§  Esta actividad debe ser realizada por el docente y grupos de estudiantes.

§  Es necesario que cada etapa de la actividad tenga un tiempo establecido.

§  Realizar grupos pequeños de 3 integrantes.

§  Si el grupo es más numeroso, se trabaja por parejas y al final se pone en común el trabajo realizado.


AFIRMACIONES EN GRUPO

Generalidades:

  •   Enfoque: Prevención
  •  Técnica cognitiva conductual: Explicación y discusión

Objetivo: 

ü  Fomentar la comunicación y el diálogo entre los miembros del grupo (amigos, familiares, docente-estudiante).

Desarrollo de la actividad:

Se elige un tema concreto para opinar sobre él, por ejemplo, las vacaciones ideales, anécdotas familiares, arte, deporte, entre otras. Cada miembro escribe en una hoja sus ideas, posteriormente se hace la presentación en común, escribiendo en la pizarra las afirmaciones sobre las que hay acuerdo y sobre las que hay en desacuerdo.

Luego se entabla el debate. También se realiza una pregunta determinada sobre la que tiene que opinar cada uno de los participantes

Tiempo de duración:

                 35 minutos

Recursos:

-   Espacio amplio y adecuado

-   Pizarra

-   Bolígrafo

-   Hojas

Recomendaciones:

§  Realizar esta actividad en grupos pequeños de 4 a 5 integrantes.

§  Si es realizada en un contexto familiar se sugiere temas donde todos puedan participar, es decir entre adolescentes y adultos.

§  Si es realizado en un contexto educativo por el docente, escoger temas que todos dominen y a la vez que sean divertidos para debatir.

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