Sección 1: Actividades De Regulación Emocional
ACTIVIDADES
DE REGULACIÓN EMOCIONAL
EL DIARIO |
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Generalidades:
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Objetivo: ü Desarrollar empatía entre grupos de compañeros ü Fomentar
la autorregulación ü Identificar situaciones que provocan emociones,
pensamientos y sentimientos no agradables favoreciendo el control y manejo de
ellas. |
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Desarrollo de la actividad: Cada integrante debe
escribir en un cuaderno una historia de vida, una vez tengan la historia
escrita a modo de diario, se corta en 4 o 5 pedazos y se esconde cada parte
del papel cortado. Luego se enumera cada uno de los pedazos del papel
cronológicamente para que luego se pueda ordenar de esta manera. Una vez
terminada la preparación de la dinámica se comenzará a trabajar con el grupo. Se explicará que tienen
que ir encontrando pistas que estén enumeradas porque deben leerlas en ese
orden. A medida que vayan encontrando las pistas irán descubriendo la difícil
situación que una persona está describiendo en su diario. Una vez que
encuentren la totalidad del relato el docente pasará a dinamizar un debate. Puntos
a trabajar: ·
Si la situación que está viviendo esa persona
nos es conocida o/desconocida. ·
Como se han sentido según han ido descubriendo
la historia (Si han querido seguir descubriendo y por qué, que sentimientos
han desarrollado hacia esa persona, que final creen que pueda tener ese
diario). ·
Si alguna vez han padecido sentimientos iguales
a los de esa persona. ·
Alguna vez hemos hecho generar esos
sentimientos. |
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Tiempo
de duración: 30 minutos |
Recursos: -
Espacio amplio y adecuado - Bolígrafo - Diario - Tijeras |
Recomendaciones: § Esta
actividad debe ser realizada por el docente y grupos de estudiantes. § Es
necesario que cada etapa de la actividad tenga un tiempo establecido. §
Anticipar al grupo de adolescentes, lo
importante de no establecer juicios sobre situaciones referidas por algún
participante. |
EL ESPEJO |
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Generalidades:
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Objetivo ü
Trabajar
las autopercepciones ü
Fomenta
la realización de aspectos a mejorar para sentirse bien consigo mismo |
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Desarrollo de la actividad: Primero
se realiza la lectura de todos los adjetivos. Algunos son opuestos a otros y
es importante que todos conozcan el significado de cada uno. Cada uno elige seis
adjetivos: 3 que definen en positivos rasgos de su persona que valora y que
le gustaría mantener para fortalecer las relaciones y 3 que definen en
negativo rasgos que reconoce en sí mismo y le gustaría cambiar porque
debilita sus relaciones. Una vez acabado se coloca la ficha en la pared y
cada compañero rota por todas realizando ese mismo ejercicio señalando los
adjetivos que mejor definan a la persona en cuestión (3 positivos y 3
negativos). Cuando todos han
seleccionado los adjetivos, se recogen las fichas y se vuelven a repartir
para realizar la puesta en común. Se trata de contrastar lo que cada uno
percibe de sí mismo y lo que el resto percibe de ellos. Analizar la imagen
que damos y hablar si nos sentimos cómodos o no. Cada uno puede elegir
aspectos a mejorar y aspectos a mantener, por ejemplo ¿Cómo me pueden ayudar
mis compañeros a mejorar esto? Se puede continuar la dinámica otro día
realizando una selección de demandas. |
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Tiempo
de duración: 30 minutos |
Recursos: - Espacio
amplio y adecuado - Sillas - Bolígrafo - Ficha |
Recomendaciones: § Esta
actividad debe ser realizada por el docente y grupos de estudiantes. §
Es necesario que cada etapa de la actividad
tenga un tiempo establecido. §
Usar la lista de adjetivo que se añade a la
actividad o puede elaborar otra según la necesidad del grupo de estudiantes. |
TRAYECTORIAS PERSONALES Y GRUPO |
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Generalidades:
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Objetivo: ü
Fomentar el
proceso de construcción de trayectorias personales de aprendizaje y la
perspectiva respecto a empatizar y valorar a un grupo de personas. |
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Desarrollo de la actividad: Se anticipa lo
importante y delicado del tema, es decir ponen normas grupales para la
dinámica (confidencialidad, respeto y escucha) que deben ser respetadas de
forma muy estricta. Si aparecen comentarios irónicos o despiadados, debe
cortarse de inmediato y recoger emocionalmente a la persona que comunica el
proceso. Se les da una caja cerrada con un papel (pergamino) en su interior.
El papel tiene un escrito que dice: “ERASE UNA VEZ UN CHICO/A LLAMADO.” Deben relatar a grandes
rasgos acontecimientos, eventos, etapas, momentos significativos, o rupturas
en la historia de grupos de amigos y terminar la historia, haciendo una
proyección a futuro (3, 4 o 5 años). Con ello deben componer una especie de
cuento en el que ellos son los protagonistas. Se darán por lo menos 20
minutos para relatarlo. Después, cada uno compartirá el cuento, pudiendo
guardarse para sí mismos fragmentos que no desee compartir. No están
obligados a leer todo el relato. El grupo debe escuchar en completo silencio
y en todo caso al finalizar dar un feedback empático. (ha tenido que ser
duro... Me ha parecido muy emocionante...lo que he escuchado me ayuda a, etc).
El modelaje del docente es muy importante. Una vez leído pueden meterlo en la
caja y cerrarlo como si fuese un tesoro, de un cuento vivo, sin finalizar. |
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Tiempo
de duración: 45 minutos |
Recursos: - Espacio que
favorezca un ambiente acogedor - Caja
con un pergamino -
Bolígrafo |
Recomendaciones: § Esta
actividad debe ser realizada por el docente y grupos de estudiantes. §
Hacer una lista de actividades que los hagan
sentir “en calma” o “tranquilos” cuando alguno de los participantes siente
una emoción negativa, por ejemplo: En una hoja de papel escribir las
siguientes palabras: hablar, estar solo, realizar respiraciones, etc. El
anfitrión de la actividad puede ayudarles a aclarar qué es lo que podrían
hacer, por ejemplo: cuando me siento enojado me gusta hacer respiraciones y
hablar con alguien sobre lo que siento. Este ejercicio puede ser una buena
manera de ayudar a regular las emociones, además de promover un afrontamiento
activo frente a sus sentimientos. |
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