Sección 1: Actividades De Regulación Emocional


ACTIVIDADES DE REGULACIÓN EMOCIONAL 

                                           EL DIARIO

Generalidades:

  •  Enfoque: Prevención
  • Técnica cognitiva conductual: Resolución de problemas y toma de decisiones

Objetivo:

ü  Desarrollar empatía entre grupos de compañeros

ü  Fomentar la autorregulación

ü  Identificar situaciones que provocan emociones, pensamientos y sentimientos no agradables favoreciendo el control y manejo de ellas.

Desarrollo de la actividad:

Cada integrante debe escribir en un cuaderno una historia de vida, una vez tengan la historia escrita a modo de diario, se corta en 4 o 5 pedazos y se esconde cada parte del papel cortado. Luego se enumera cada uno de los pedazos del papel cronológicamente para que luego se pueda ordenar de esta manera. Una vez terminada la preparación de la dinámica se comenzará a trabajar con el grupo.

Se explicará que tienen que ir encontrando pistas que estén enumeradas porque deben leerlas en ese orden. A medida que vayan encontrando las pistas irán descubriendo la difícil situación que una persona está describiendo en su diario. Una vez que encuentren la totalidad del relato el docente pasará a dinamizar un debate.

Puntos a trabajar:

·         Si la situación que está viviendo esa persona nos es conocida o/desconocida.

·         Como se han sentido según han ido descubriendo la historia (Si han querido seguir descubriendo y por qué, que sentimientos han desarrollado hacia esa persona, que final creen que pueda tener ese diario).

·         Si alguna vez han padecido sentimientos iguales a los de esa persona.

·         Alguna vez hemos hecho generar esos sentimientos.

Tiempo de duración:

              30 minutos

Recursos:

-   Espacio amplio y adecuado

-   Bolígrafo

-   Diario

-   Tijeras

Recomendaciones:

§  Esta actividad debe ser realizada por el docente y grupos de estudiantes.

§  Es necesario que cada etapa de la actividad tenga un tiempo establecido. 

§  Anticipar al grupo de adolescentes, lo importante de no establecer juicios sobre situaciones referidas por algún participante.



    EL ESPEJO

Generalidades:

  •        Enfoque: Prevención
  •        Técnica cognitiva conductual: Resolución de problemas y toma de decisiones

Objetivo 

ü  Trabajar las autopercepciones

ü  Fomenta la realización de aspectos a mejorar para sentirse bien consigo mismo

Desarrollo de la actividad:

Primero se realiza la lectura de todos los adjetivos. Algunos son opuestos a otros y es importante que todos conozcan el significado de cada uno.

Cada uno elige seis adjetivos: 3 que definen en positivos rasgos de su persona que valora y que le gustaría mantener para fortalecer las relaciones y 3 que definen en negativo rasgos que reconoce en sí mismo y le gustaría cambiar porque debilita sus relaciones. Una vez acabado se coloca la ficha en la pared y cada compañero rota por todas realizando ese mismo ejercicio señalando los adjetivos que mejor definan a la persona en cuestión (3 positivos y 3 negativos).

Cuando todos han seleccionado los adjetivos, se recogen las fichas y se vuelven a repartir para realizar la puesta en común. Se trata de contrastar lo que cada uno percibe de sí mismo y lo que el resto percibe de ellos. Analizar la imagen que damos y hablar si nos sentimos cómodos o no. Cada uno puede elegir aspectos a mejorar y aspectos a mantener, por ejemplo ¿Cómo me pueden ayudar mis compañeros a mejorar esto? Se puede continuar la dinámica otro día realizando una selección de demandas.

Tiempo de duración:

              30 minutos

Recursos:

-   Espacio amplio y adecuado

-   Sillas

-   Bolígrafo

-   Ficha

Recomendaciones:

§  Esta actividad debe ser realizada por el docente y grupos de estudiantes.

§  Es necesario que cada etapa de la actividad tenga un tiempo establecido. 

§  Usar la lista de adjetivo que se añade a la actividad o puede elaborar otra según la necesidad del grupo de estudiantes.


DESCARGAR Y ABRIR



  TRAYECTORIAS PERSONALES Y GRUPO

Generalidades:

  •        Enfoque: Prevención
  •       Técnica cognitiva conductual: Explicación y discusión

Objetivo: 

ü  Fomentar el proceso de construcción de trayectorias personales de aprendizaje y la perspectiva respecto a empatizar y valorar a un grupo de personas.

 

Desarrollo de la actividad:

Se anticipa lo importante y delicado del tema, es decir ponen normas grupales para la dinámica (confidencialidad, respeto y escucha) que deben ser respetadas de forma muy estricta. Si aparecen comentarios irónicos o despiadados, debe cortarse de inmediato y recoger emocionalmente a la persona que comunica el proceso. Se les da una caja cerrada con un papel (pergamino) en su interior. El papel tiene un escrito que dice: “ERASE UNA VEZ UN CHICO/A LLAMADO.”

Deben relatar a grandes rasgos acontecimientos, eventos, etapas, momentos significativos, o rupturas en la historia de grupos de amigos y terminar la historia, haciendo una proyección a futuro (3, 4 o 5 años). Con ello deben componer una especie de cuento en el que ellos son los protagonistas.

Se darán por lo menos 20 minutos para relatarlo. Después, cada uno compartirá el cuento, pudiendo guardarse para sí mismos fragmentos que no desee compartir. No están obligados a leer todo el relato. El grupo debe escuchar en completo silencio y en todo caso al finalizar dar un feedback empático. (ha tenido que ser duro... Me ha parecido muy emocionante...lo que he escuchado me ayuda a, etc). El modelaje del docente es muy importante. Una vez leído pueden meterlo en la caja y cerrarlo como si fuese un tesoro, de un cuento vivo, sin finalizar.

Tiempo de duración:

               45 minutos

Recursos:

-   Espacio que favorezca un ambiente acogedor

-   Caja con un pergamino

-   Bolígrafo

Recomendaciones:

§  Esta actividad debe ser realizada por el docente y grupos de estudiantes.

§  Hacer una lista de actividades que los hagan sentir “en calma” o “tranquilos” cuando alguno de los participantes siente una emoción negativa, por ejemplo: En una hoja de papel escribir las siguientes palabras: hablar, estar solo, realizar respiraciones, etc. El anfitrión de la actividad puede ayudarles a aclarar qué es lo que podrían hacer, por ejemplo: cuando me siento enojado me gusta hacer respiraciones y hablar con alguien sobre lo que siento. Este ejercicio puede ser una buena manera de ayudar a regular las emociones, además de promover un afrontamiento activo frente a sus sentimientos.


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