Contenido para Docentes

Estrategias para una clase virtual más dinámica e interactiva 

 


El espacio

En ese sentido, es el docente quién puede favorecer el aprendizaje y el llamado a colaborar para que esto sea posible.

Se puede apoyar más oportunamente las necesidades individuales de aprendizaje de los estudiantes, dándoles materiales de distinto nivel de dificultad, según el avance en el curso; presentar el material utilizando múltiples canales sensoriales como videos, lecturas, podcast, juegos, foros, entre muchas actividades que apuntan a sentidos diversos.

La educación online es una oportunidad para los docentes de poner en juego su saber pedagógico y didáctico, y aprender algo de tecnología, al hacer el proceso de transformación de la clase tradicional a una clase en línea.




La planificación de actividades

Se debe tener en cuenta la planificación, ya que seguramente todos los docentes conocen cada detalle del programa de cada asignatura, sin embargo, llevar la clase a un formato online implica pensar qué quiere que logren los estudiantes en cada tema o en cada contenido dado, y transformar lo que hace en la clase presencial regularmente, pensando que el método de enseñanza es otro, como la utilización de plataformas como Moodle, Google meet, zoom y otros recursos.

Por ende, cada docente debe distribuir contenido y actividades que promuevan el aprendizaje y la enseñanza como podría hacer la asignación de lecturas, presentaciones de PowerPoint, videos, tareas, talleres, foros, videoconferencias, entre muchas otras opciones de una planificación que le asegure que los resultados de aprendizaje se lograrán.


Innovar 

Una buena estrategia para dinamizar una clase virtual es innovar con la tecnología y animarse a probar herramientas nuevas. Este método será proponer pautas sobre cómo lograr la innovación en el diseño y desarrollo de clases en aulas virtuales, teniendo en cuenta el aprendizaje de los estudiantes, desde la planificación de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Durante este proceso, el docente organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta los resultados, las estrategias y los recursos didácticos apropiados; adapta los tiempos y las características del estudiante; y tiene en cuenta procesos como la motivación, la adquisición de conocimiento.

Para ello, la matriz de planificación de una unidad o curso debe incluir contenidos motivadores, actividades de aprendizaje (sincrónicas y asincrónicas), materiales, recursos y herramientas TIC y actividades de evaluación.

 


Interacción

Hacer educación en línea no es hacer un curso de video clases, o subir documentos y ppt en plataforma. Educar en línea requiere de seres humanos que se relacionan y construyen significados colectivamente.

Evidentemente esta relación está mediatizada, y es el docente el que crea las instancias de interacción en foros, lluvias de ideas, infografías, videos ilustrativos, chat, correos, videoconferencias participativas (no charlas unilaterales), entre muchas posibilidades que presentan las plataformas y herramientas que trascienden a estas. Un buen aprendizaje requiere de la interacción tanto con los contenidos de aprendizaje como entre las personas que habitan el entorno virtual de aprendizaje.



Herramientas Lúdicas

Una clase online efectiva es una actividad dinámica, que supera la limitación temporal y espacial del horario y la sala de clases. Incorporar elementos de gamificación a la clase online permite la atención del estudiante y logra buscar los medios que favorezcan el aprendizaje con la parte lúdica; requiere actividad real del estudiante, y no pasar de estar sentado en una clase a estar acostado en casa viendo un video.

Mientras más difícil el desafío (pero accesible), mayor es la motivación y satisfacción por obtener un logro, conocer su avance, lograr insignias, superar niveles y misiones, entre muchas estrategias de gamificación, pueden hacer de su clase online una experiencia provechosa y exitosa.



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