Sección 3: Actividades Lúdicas Recreativas

 AUDICIONES MUSICALES

Generalidades:

  • Enfoque: Mantenimiento
  •  Técnica cognitiva conductual: Demostración y ejemplificación

Objetivo: 

ü  Favorecer la comunicación de forma efectiva entre los miembros del grupo.

ü  Estimular la expresión de pensamiento y emociones.

 

Desarrollo de la actividad:

 

Se trata de escuchar pequeños fragmentos de distintos estilos y ritmos musicales y cada uno de los participantes debe dejarse llevar por lo que le inspira la música. A continuación, se asigna un participante que elije la música para que sea escuchada por el resto de los integrantes, durante 5 minutos una determinada música, cada jugador comunica a los demás lo que ha sentido, percibido o le ha sugerido dicha audición, pudiendo repetir brevemente alguna parte de esta para potenciar la comunicación.

Es fundamental que cada uno haga “vivir”, hacer partícipe a los demás de las emociones experimentadas y los gustos musicales de cada quien. Al mismo tiempo se puede valorar lo que el grupo percibe de la comunicación no verbal de cada participante. Para ello debe evitarse todo tipo de valoraciones negativas sobre los que se comunica, así como sobre los gustos musicales de cada uno.

Los fragmentos musicales pueden ser elegidos por el animador o se les puede pedir a los propios participantes que aporten los diferentes estilos de música que les gusten.

Tiempo de duración:

30 a 45 minutos

Recursos:

-   Espacio amplio y adecuado

-   Reproductor de CDs

-   Música

-   Sillas

Recomendaciones:

§  Esta actividad se puede desarrollar en el contexto familiar o educativo.

§  Pedir a los participantes que se encargue de traer diferentes estilos musicales, según sus gustos.

§  Si por alguna razón un participante no desea participar, permitirle que aquella persona sea quien esté frente a la actividad y pueda ser observador, no insistir.



 PELICULAS EN CASA

Generalidades:

  •      Enfoque: Prevención
  •  Técnica cognitiva conductual: Exploración y descubrimiento

Objetivo: 

ü  Favorecer la convivencia familiar.

ü  Crear espacios y entornos saludables con un ambiente de armonía y aprendizaje que fortalezcan los lazos de unidad y comunicación.

 

Desarrollo de la actividad:

La sesión de cine va a requerir tareas adicionales como elaborar las entradas, un cartel de la película recordando día y hora de la proyección y elegir la película.

1. Se asigna a un integrante de la familia que será el encargado de diseñar y elaborar las entradas y el cartel de la película, adicional será quien elegirá el tipo de película.

2. Otros dos integrantes de la familia se encargará de hacer palomitas, ensalada de frutas o un platillo que a la familia le guste, donde uno de ellos se encargado de hacer las bebidas y de dar acceso a la sala recogiendo las entradas.

3. Adecuar un espacio destinado para el cine, un lugar como si fuera la sala de proyección, poner la televisión o un proyector y en ella pasar la película; se pueden poner carteles de películas antes de llegar a la sala como si fueran los pasillos.

4. Dedicar unos minutos para comentar de que trató la película antes de empezar a recoger y ordenar el espacio que se ocupó para ver la película. Decir si les ha gustado, elegir los mejores momentos de la película y plantear preguntas de reflexión por parte de los participantes.

5. Asignación de tareas de limpieza entre todos después de ver la película. La sala debe quedar impecable y perfectamente limpia, será un trabajo en equipo muy gratificante.

Tiempo de duración:

 Dependiendo la duración de la película.

Recursos:

-   Espacio amplio y adecuado

-   Reproductor de video

-   Cojines

-   Taquillas impresas

Recomendaciones:

§  La actividad se desarrollará en un entorno familiar

§  Crear un ambiente especial, por ejemplo, si es de noche apagar la luz mientras se reproduce la película, si es de día cerrar ventanas o cortinas. En el caso de un pequeño que tengan miedo a la oscuridad podemos dejar alguna lámpara encendida.

§  Tener los teléfonos en silencio, hay que ir al baño antes de entrar en la sala y de empezar la película, estar seguros de que todos tengan lo que vayan a necesitar y de que el sonido de la película sea el correcto.

§  Usar las películas que se adjunta como sugerencias, si son del agrado de la familia o puede optar por otras preferencias.


SUGERENCIAS DE PELÍCULAS PARA VER EN FAMILIA


Título de la película

Director

Tema tratado

Billy Elliot

Stephen Daldry

Soledad, igualdad de oportunidades y coeducación

Barrio

Fernando León de Aranoa

El grupo de iguales

Felices dieciséis

Ken Loach

Igualdad de oportunidades y coeducación

El indomable Will Hunting

Gus Van Sant

Igualdad de oportunidades y coeducación, el grupo de iguales y reparto de roles

Ciudad de Dios

Fernando Meirelles y Kátia Lund

Igualdad de oportunidades


 COLOREAR MANDALAS

Generalidades:

  •      Enfoque: Prevención
  •       Técnica cognitiva conductual: Exploración y descubrimiento

Objetivo: 

ü  Fomentar la creatividad y el entretenimiento

ü  Favorecer la concentración

ü  Disminuir la ansiedad

ü  Fomentar la convivencia familiar

Desarrollo de la actividad:

Colorear favorece el desarrollo de la concentración, la expresión de las emociones y la activación de los dos hemisferios cerebrales: el lógico y el creativo. La acción simple y repetitiva de aplicar color a un dibujo ayuda a concentrarse en el momento presente, alcanzando una especie de estado meditativo donde el ritmo respiratorio se hace regular y las preocupaciones y los miedos van desapareciendo.

Paso a paso:

1. Reúne todo el material que necesites y busca un lugar relajante para comenzar la tarea. Aquí te proponemos algunas mandalas para que te sirva como ejemplo, pero puedes crearlos tú mismo, comprar un libro de mándalas para colorear o imprimirlos del Internet según el estilo que quieras experimentar, puedes usar acuarelas, ceras, lápices de colores, plastilina, las posibilidades son infinitas.

2. Cuida mucho el ambiente donde trabajes, para dejar salir las emociones, por ejemplo, escuchar música clásica pueden ayudar mucho.

3. Otra idea es respirar hondo, cerrar los ojos e imaginar cómo la ansiedad, el miedo que sientes va desapareciendo. ¿Qué emociones necesitas para que esto se cumpla? Piensa qué color podrías asociar a estas emociones. Tal y como te vayan viniendo los colores a la mente empieza a colorear. Es recomendable hacerlo desde el centro hacia el exterior. Pero si sientes un impulso distinto, síguelo.

4. Cuando termines la obra de arte puedes hacer una oración o dar las gracias. Si crees que puede ayudarte, colócalo por un recuadro en algún lugar visible para que recuerdes tu conquista del miedo. Al verlo puedes sentir paz.

Tiempo de duración:

            30 minutos

Recursos:

-   Espacio amplio y adecuado

-   Hoja con el dibujo de mándala

-   Lápices de colores, ceras, acuarelas, rotuladores, etc.

Recomendaciones:

§  La actividad se puede desarrollar en un contexto familiar, pero también se puede realizar en un contexto educativo con el docente y grupos de adolescentes.

§  Se puede realizar al aire libre.

§  Usar las mandalas que se añaden a la actividad como sugerencia, sino optar por otras que sean del agrado de quienes lo elaboran.


DESCARGAR Y ABRIR PDF:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Importancia de la Terapia Ocupacional en Salud Mental.

Consejos