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6 MANERAS EN QUE PADRES Y MADRES PUEDEN AYUDAR A SUS HIJOS DURANTE EL CORONAVIRUS 

La enfermedad del coronavirus COVID-19 trae consigo emociones como ansiedad, estrés e incertidumbre, que son especialmente intensas en los adolescentes de todas las edades. Aunque los adolescentes abordan estas emociones de distintas maneras, si su hijo se ha enfrentado al cierre de colegio, cancelación de eventos o a la separación de amigos, ahora ellos necesitarán sentirse más amado y apoyado que nunca.

La Dra. Lisa Damour, experta en psicología de la adolescencia explica sobre cómo se puede intentar crear un sentido de normalidad en los hogares mientras se atraviesa esta “nueva época de normalidad (temporal)”.

 

1. Permanecer tranquilos y proactivos

“Los padres deben tener una conversación calmada y proactiva con sus hijos acerca de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) y la responsabilidad que tienen con su salud. Hay que decirles que es posible que [ustedes o ellos] empiecen a tener síntomas en algún momento, que esos síntomas suelen ser muy parecidos a los de la gripe o el resfriado común, y que no hay razón para sentirse excesivamente temerosos ante esta posibilidad”, recomienda la Dra. Damour. “Para poder ayudar a sus hijos, los padres deben alentarlos a expresar si no se sienten bien, o si están preocupados por el virus”.

“Los adultos pueden mostrar empatía ante los comprensibles sentimientos de ansiedad y preocupación de sus hijos por el COVID-19. Asegúrenles que la enfermedad generalmente es leve, sobre todo en los jóvenes”, dice también que es importante recordar que muchos de los síntomas del COVID-19 se pueden tratar. “Conviene recordarles que podemos hacer muchas cosas para mantenernos a nosotros mismos y a los demás a salvo: lavarnos frecuentemente las manos, no tocarnos la cara y mantenernos a una distancia apropiada de las demás personas”.

2. Seguir una rutina

“Los adolescentes necesitan una estructura indiscutiblemente y lo que tenemos que hacer sin demora, es crear estructuras totalmente nuevas para todos nosotros durante estos días”, dice la Dra. Damour. “Recomiendo firmemente que los padres elaboren un programa diario que incluya ratos de actividades recreativas y de esparcimiento durante los cuales los adolescentes pueden hablar por teléfono y conectarse con sus amigos, además de tiempo libre de tecnología y tiempo para ayudar en la casa debemos pensar en lo que valoramos y necesitamos y crear una estructura que lo refleje. La Dra. Damour sugiere yo pediría a los adolescentes mayores de 13 años que diseñen el programa. Sugiéranles qué clase de actividades deberían incluir y luego revisen sus aportes.

3. Permitir que los adolescentes sientan sus emociones

Con el cierre de los colegios por la enfermedad del coronavirus se han cancelado obras de teatro, conciertos, competiciones deportivas y otras actividades, lo cual decepciona profundamente a los adolescentes. El principal consejo de la Dra. Damour es permitirles sentirse tristes. Todo esto representa una gran pérdida para los adolescentes es peor para ellos que para nosotros porque nosotros lo comparamos con las experiencias que hemos tenido a lo largo de nuestras vidas. Debemos apoyar a nuestros hijos y explicarles que es normal sentirse profundamente tristes y frustrados por las pérdidas que están sufriendo”. En caso de duda, lo mejor que podemos hacer es mostrarles empatía y apoyo.

4. Verificar con ellos lo que están escuchando

Hay mucha desinformación en torno a la enfermedad del coronavirus (COVID-19). “Es importante averiguar qué están oyendo nuestros hijos y qué consideran que es verdad. No basta con darles a conocer los hechos porque si han oído algo inexacto y nosotros no descubrimos lo que están pensando y no se lo aclaramos directamente, podrían combinar la nueva información que reciben de nosotros con la información que ya tienen. Es fundamental descubrir lo que nuestros hijos ya saben y comenzar en ese punto a darles la información correcta”.

En caso de que su hijo le haga preguntas que no pueda responder, en lugar de adivinar, aproveche la oportunidad para explorar juntos la respuesta. Busque información en los sitios web de organizaciones fiables como UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.

5. Encontrar distracciones

A la hora de procesar las emociones difíciles, “fíjense en las señales que muestran sus hijos, piensen cómo podrían equilibrar las conversaciones sobre los sentimientos con las distracciones, y permitan que sus hijos recurran a alguna distracción cuando los noten muy preocupados y necesiten tranquilizarse”. Una buena opción es organizar cada cierto número de días una actividad en el que participe toda la familia, por ejemplo, cocinar todos juntos. La Dra. Damour aconseja ser sinceros con ellos y decirles que entendemos que ahora disponen de más tiempo libre, pero que no conviene tener un acceso ilimitado a las pantallas y a las redes sociales. “Pregunten a su hijo adolescente: ¿Cómo crees que debemos abordar este tema? Piensa en una estructura; luego, me cuentas cómo es y yo te diré lo que pienso”.

6. Vigilar su propio comportamiento

Desde luego, los padres también sienten la ansiedad de sus hijos y ellos identifican las señales emocionales que transmitimos, explica la Dra. Damour. “Yo pediría a los padres que hagan lo que puedan para controlar su ansiedad y que no compartan demasiado sus temores con sus hijos. Esto podría implicar dominar las emociones, lo que a veces resulta difícil, especialmente cuando son muy intensas”.

Los adolescentes dependen de sus padres para sentirse seguros. “Recordemos que nuestros hijos son los pasajeros en esta difícil situación y que nosotros somos los conductores que les ayudan a atravesarla con éxito. Así pues, aunque nos sintamos ansiosos, no podemos dejar que nuestro malestar emocional les impida sentirse seguros”.

fuente:https://www.unicef.org/es/coronavirus/seis-maneras-en-que-padres-y-madres-pueden-ayudar-sus-hijos-durante-coronavirus

Infografía  

Recomendaciones para padres de adolescentes en situación de confinamiento por COVID-19

Fuente: https://enfamilia.aeped.es/prevencion/recomendaciones-para-padres-adolescentes-en-situacion


Manteniendo un ambiente positivo

Fuente: https://www.unicef.es/educa/biblioteca/educacion-familia-covid-19

Armonía familiar en el hogar

Fuente: https://www.unicef.es/educa/biblioteca/educacion-familia-covid-19


Videos 

¿Cómo mejorar relaciones familiares?

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