Orientación en el afrontamiento del Duelo

Estrategias de afrontamiento


El afrontamiento hace referencia a un conjunto de “pensamientos y acciones que capacitan a las personas para manejar situaciones difíciles” (Stone y Cols, 1988). Las reacciones emocionales hacen parte de este proceso en el cual se resaltan la ira y la depresión siendo estos dos factores importantes e influyentes en todo el proceso de las estrategias de afrontamiento frente a una pérdida.

Las estrategias de afrontamiento se conocen como aquellos procesos cognitivos y conductuales, constantemente cambiantes los cuales se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedente o desbordantes de los recursos del individuo” (Folkman y lazarus, 1985).

Se conocen dos tipos generales de estrategias conocidas como:

ü  Estrategias de resolución de problemas: se conocen como aquellas que están ligadas a manejar o cambiar el problema que está causando molestia.

ü  Estrategias de regulación emocional: son metodologías encaminadas en el mejoramiento de la respuesta emocional ante el problema.

Para poder establecer las diferentes estrategias de afrontamiento que vivencian las personas se debe tener en cuenta el contexto socio cultural en los que se desarrolla la persona por tal motivo existen diferentes estrategias de afrontamiento, se debe tener en cuenta el tipo de pérdida y la forma en que ocurre esta, a continuación, se exponen diferentes estrategias.

§  Confrontación: Intentos de corregir las diferentes situaciones enfrentándose de forma directa, se puede presentar de una forma calmada, agresivamente o arriesgada.

§  Planificación: Exponer y ejecutar estrategias para buscar posibles soluciones directas.

§  Distanciamiento: Intentos de abandonar el problema, no pensar en el suceso y posibles evitaciones de este.

§  Autocontrol: Esfuerzos para controlar las emociones y sentimientos.

§  Aceptación de responsabilidad: Reconocimiento del papel que se hay tenido frente a las diferentes situaciones.

§  Escape/Evitación: Empleo de pensamiento imaginario, se buscan diferentes actividades para evadir la situación específica.

§  Reevaluación positiva: Rescatar los posibles aspectos positivos que haya tenido la situación.


Cómo afrontar el duelo y la pérdida


Etapas del Duelo


Resiliencia y salud mental

La resiliencia puede ayudarte a protegerte de diferentes afecciones de salud mental, como la depresión y la ansiedad, también puede ayudar a compensar los factores que incrementan el riesgo de presentar trastornos de salud mental, como el acoso o un trauma previo.








          Como enfrentarnos a situaciones difíciles



Estrategias para superar esta etapa



   Documentos PDF

Orientaciones en el afrontamiento del duelo en niños y adolescentes ante la pandemia COVID19


 

Guía Sobre El Duelo En La Infancia Y La Adolescencia Formación Para Madres, Padres Y Profesorado

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Importancia de la Terapia Ocupacional en Salud Mental.

Consejos